Un sindicato es una asociación de trabajadores cuyo propósito es defender los derechos laborales del sector que representan y promover iniciativas, proyectos y leyes de su interés.
Los sindicatos son asociaciones que se constituyen libremente, sea que se trate de trabajadores del sector público o privado. Este principio de libertad en su constitución, reconocido como un derecho, garantiza la autonomía respecto de los intereses del patrono.
Así constituido, el sindicato representa a los trabajadores del sector y los defiende de los abusos laborales del patrono, sea público o privado, a los que están expuestos.
Desde el punto de vista jurídico, los sindicatos aparecieron en el siglo XIX tras el desarrollo de la Revolución industrial. Tienen su precedente en la figura de los gremios, que eran agrupaciones de artesanos muy características de la era pre-industrial.
Con las transformaciones económicas y sociales que trajo la industrialización, los gremios desaparecieron. Sin embargo, no fueron sustituidos inmediatamente por los sindicatos, pues en los primeros años de la industrialización, el asociativismo obrero estaba expresamente prohibido.
Luego, sobrevino una etapa de tolerancia y, finalmente, en 1824, el primer país en admitir el derecho sindical fue Inglaterra. A partir de ese momento, el movimiento sindical comenzó a crecer.
“POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES AL
SERVICIO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD”
Copyright © 2023 SNTCONADE - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.